QUE ES CURRICULO
Se refiere al conjunto de competencias basicas, objetivos, contenidos, criterios, metodos logicos y de evaluacion que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo, de modo que el curriculo responde a las preguntas ¿que enseñar? ¿como enseñar? ¿cuando enseñar?
¿cuando enseñar? ¿ que, como, cuando evaluar?
en el sentido educativo es el diseño que permite planificar, actividades academica , mediante la cosntruccion curricular, la institucion plasma su concepcion de educacion de esta manera el curriculo permite la prevision de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formacion de los educandos.
QUE ES CURRICULO
Es un conjunto de competencias basicas como objetivos, contenidos, criterios metodologicos y de evaluacion que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo.
PARA QUE ES
Para planificar las actividades academicas
COMO ES
El curriculo ya no se refiere solo a la estructura formal de los planes y programas de estudio si no a todo aquello que esta en juego tanto en el aula como en la escuela
POR QUE
Permite la prevision de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formacion de los educandos.
DONDE
Se desarrolla en la escuela, institucion, relacion con la comunidad (contexto)
CUANDO
Durante el periodo por el cual esta establecido ejemplo un año, un mes, una semana.
CON QUIEN
Maestros- estudiantes-padres de familia.
A QUE SE PARECE
se parece preparador de clase
a una construccion
CON QUE
Con teorias metodos, estratejias, actitudes.
TIPOS DE CURRICULO
Curriculo Oficial: Se le conoce tambien como escrito,orienta la accion del maestro
Curriculo oculto: el que se enseña pero no esta previsto mas fuerte que el oficial
Curriculo Operacional: incluye lo que comunica al maestro y que aprende el estudiante.
Curriculo Nulo:esta conformado por temas de estudio no enseñados y de los cuales y cualquier consideracion, debe concentrarse en la razon por que son ignorados dichos temas.
Curriculo Extraordinario: Actividades complemantarias por las cuales estan fuera de dos actividades de estudio.
Curriculo Implicito: Esta constituido por los elementos que la escuela ofrece ..operacional-complementario.nulo.
FUENTES DEL CURRICULO
Filosofica
Psicologica
Sociologica
Didactico pedagogica
Epistemologica
NUEVOS CONTEXTOS DEL CURRICULO
desarrollo Humano: no es solo es ser competente si no`permitir que el ser se vay desarrollando, nos sirve para la formacion integral.saber-pensar-saber hacer-ser.
Los procesos formativos: los procesos de la vida me dan forma, es algo constante dependiendo del contexto, es combeniente.
La sociedad y la cultura: la escuela debe ser un sitio diferente no debe ser siempre lo mismo.
la pedagogia: la pedagogia busca formar personas para la vida o personas que sean capaces de trasnformar el contexto.
las rendencias administrativas: si la educacion no se dinamiza , cambiando los modelos administrativos.
CARACTERISTICAS DEL CURRICULO:
flexible
Pertinente
Pertenencia
Integral
COMPONENTES DEL CURRICULO
1Contexto
2Elementos personales
3Los fines y metas de los objetos
4Objetivos especificos
5Los contenidos
6Actividades y experiencias de aprendizaje
7Metodos y Estratejias Metodologicas
8Los medios y las necesidades
9Evalucion
No hay comentarios:
Publicar un comentario